Manifiesto
01
- marzo
2021
Posted By : S-Mal Poesia
Manifiesto

Bienvenidas y bienvenides a un nueva aventura del S.mal. Para quien no nos conozcas, somos el ciclo de slam alternativo de la ciudad de Zaragoza, un espacio de resistencia y contracultura. 

Zaragoza ha sido cuna de slams desde hace años, “competiciones” donde se elige a la mejor poeta de una velada; capsulitas de ego si no quiere mirar más allá de las pizarras; sobresaltos y enfados a toneladas si no se mira más allá del propio ombligo; de ahí nace la idea del s-mal.

El s-mal no es hacerlo mal sino jugar. Es coger unas formas y un concepto y simplemente pasar un buen rato; es cambiar las normas y los contenidos, pero todo manteniendo la esencia: es el público quien decide quién gana.

De lo que va el slam, este y todos, no es del artista, es del público. Se puede hacer un recital de poesía con 6 artistas y 4 asistentes, pero no un slam, ahí está la gracia. Se lo que va el slam es de democratizar la poesía, que todo el mundo asistente sea partícipe de la poesía, sea recitando, con las pizarras o, simplemente, asistiendo.

Lo que buscamos es, mediante el formato de que es el público quien decide, seáis quien hacéis el evento y vuestro juicio sea soberano e inamovible, y no sólo las pizarras, todo el público. La gracia de crear un juicio “objetivo” mediante cinco puntuaciones públicas es que el resto cree su propio juicio, similar o no a la puntuación, creando una idea común y un debate acerca de cada poema que se va presentando.

No nacimos para competir, ni dentro ni fuera del evento. Nacimos con el apoyo de Altercado Slam, “nuestro primo el bueno”, con el respaldo de mucha gente y buscando la pluralidad en los eventos, pero también llevar eventos de poesía a espacios necesarios en la ciudad como centros sociales y espacios autogestionados. Sabemos que no somos la panacea del panorama, pero también entendemos nuestro lugar y que tenemos una idea clara, crear eventos para pasarlo bien con la poesía. 

Y sabemos que el formato no es perfecto, que sigue siendo una competición por mucho trasfondo que se le busque, que la confrontación de opiniones subjetivamente objetivizadas es una asignatura pendiente, que una mala puntuación puede ser un jarro de agua fría cuando lo has dado todo en el escenario. Sabemos que no somos todo lo plurales que se puede en los juicios, que si lo fuésemos no sería justo, que hay fallos, lagunas, pero también sabemos que vinimos aquí a jugar, y que no existen los juegos con las normas perfectas. 

Así que a los artistas, que subís aquí a haceros vulnerables en manos de un mar de gente, os pedimos respeto, buen rollo y que esperéis lo peor, como dijo Quique Sabater: “La mejor lucha es la que se hace sin esperanza”. A las asistentes, que tenéis el evento en vuestras espaldas, os pedimos que os juntéis con cuanta más gente mejor a la hora de puntuar, que aceptéis opiniones y no seais sectarias ni fanboys, como se dice en la calle: “No fliparse”. Y a todo el mundo os pedimos que entendáis que esto es un juego, que venimos a pasar un buen rato y que no os frustréis, que como dijo Laura Sam: “Lo mejor de los slams, son los abrazos”: 

Category:

Deja una respuesta