La increíble mujer invisible
08
- marzo
2021
Posted By : S-Mal Poesia
La increíble mujer invisible

«Históricamente el papel de la mujer ha sido invisibilizado por la hegemonía masculina, patriarcal. Tenemos los libros de historia llena de hombres realizando hazañas, conquistando tierras, inventando la bombilla e introduciendo las vanguardias culturales.

Como poco a poco vamos difundiendo, no llegamos a tener una mínima idea del alcance que pudiéramos haber tenido las mujeres de haber sido libres a lo largo de la historia. Actualmente podemos leer y ver obras de algunas valientes y reivindicadoras que tuvieron la suerte de que sus maridos, amigos o amantes no les robasen sus creaciones para estampar su nombre delante.

El papel de la mujer en la cultura, e incluimos el día de hoy, es ridículo en relación con todo lo que podemos aportar. La libertad de expresión es libre siempre que salga de boca de un hombre. En las bibliotecas hay miles de obras en las que se nos llama putas y en las canciones actuales somos el coño con patas y la mala mujer.

En eventos artísticos, a nivel local y mundial, indistintamente, el porcentaje de mujeres no es suficiente. Podemos comprobar con datos actuales que la mayoría de estudiantes de enseñanzas artísticas son de género femenino, pero en cambio en los porcentajes de los que acaban brillando y viviendo de su pasión artística cambian, y encontramos que la mayoría es de género masculino. No vamos a entrar en las razones por las que todo esto sucede, ya que explicar el capital y el heteropatriarcado nos llevaría todo este pequeño manifiesto.»

Con este evento, queremos dar un espacio a todas las mujeres artistas que quieran alzar la voz. Dar importancia a nuestra presencia y hacer ruido. Hemos querido aprovechar esta fecha tan cercana al 8 de marzo en el que tenemos el feminismo más presente que nunca. Queremos que este evento sirva para conocernos todas un poco mejor, crear lazos y expresarnos. Muchas gracias a todas por venir, y seguir apoyando la lucha feminista en todas sus vertientes.

Manifiesto para el S-Mal Feminista del 14 de marzo de 2019 en A Enrestida, Zaragoza

Category:

Deja una respuesta